Dancehall

It’s a dancehall ting: La historia del dancehall (Vol II)

Hace una semana hablamos de los orígenes y la evolución temprana del dancehall, el estilo nacido del reggae, y que se distancio del mismo en base a ritmos electrónicos, bases contundentes y actitudes y letras gangsta. Hoy continuaremos con nuestro repaso a este estilo musical, desde el movimiento que partiendo del dancehall acerco a este de nuevo al roots reggae en lo que se denomino “conscious reggae” hasta el éxito internacional del Dancehall y su influencia en el R&B afroamericano.

Sizzla Kalonji
Sizzla Kalonji

A finales de los noventa, ademas del éxito de Bounty Killer, y Beenie Man, y el progresivo éxito de las mujeres en el estilo, se produjo otro movimiento importante en la escena jamaicana. Un buen numero de Dj’s (muchos de ellos pertenecientes a la rama rastafari “Bobo Ashanti” mas ortodoxa en sus ideas rasta) como Capleton, Tony Rebel, Garnett Silk o Sizzla empezaron a mezclar el Dancehall, con letras combativas, de protesta, y con sonidos propios del reggae roots, este revival del roots se fue haciendo paulatinamente mas importante, hasta hoy en día constituir un estilo propio con mucho éxito en la escena jamaicana y del reggae internacional (un estilo que en Europa ha calado mas que el propio dancehall).

Con el cambio de década el dancehall se fue paulatinamente asentando comercialmente en estados unidos, éxitos como los de Shaggy , Elephant man, y sobretodo Sean Paul, precipitaron que el dancehall fuera un habitual en las listas de singles de éxito, en las pistas de baile, y en las radios y cadenas de música. En Jamaica, sin embargo, pegaban mas el sonido mas agresivo y políticamente incorrecto de grupos como Ward21 o T.O.K, que los mas comerciales que triunfaban en USA, al tiempo que Beenie Man y Bounty Killer gozaban de éxito a ambos lados del mar caribe

Pero la principal consecuencia del éxito americano, fue la influencia que tuvo el dancehall en (y que tuvo en el dancehall) el R&B, el sonido tradicional de las pistas de baile afroamericanas, hubo de adaptar sonidos e incluir muchos sampleados y bases del dancehall, este efecto se acrecentó con el éxito de artistas como Rihanna que aporto su estilo caribeño a temas propios del R&B, fue la prueba evidente de que ambos estilos debían de mezclarse para obtener el éxito en el publico ávido de música contundente y bailable.

Así mismo el dancehall se dejo influir también por los sonidos y artistas del R&B, se introdujeron sintetizadores, ritmos armónicos y bases de hip-hop, muchos artistas de dancehall como el propio Beenie Man, Wayne Wonder, o Mr vegas colaboraban habitualmente haciendo R&B, ambos estilos se confundían en muchos artistas originariamente caribeños como Sean Kingston.

El final de la década estuvo marcado por mas éxitos internacionales, como el Dutty Wine de Tony Matterhorn, y el Nuh Linga de Elephant Man, con el que Usain Bolt celebraba sus éxitos en el atletismo. Pero también por una nueva rivalidad entre los dos dj’s mas exitosos del momento en Jamaica, por un lado Mavado
un joven de estética agresiva, criado en el peor Ghetto de Kingston, la capital jamaicana, y Vybz Kartel un joven talento de clase media, que desde muy pequeño venia despuntando musicalmente, era una reedicion de la lucha entre Beenie Man y Bounty Killer, aunque con los papeles cambiados, pues el talento juvenil, el niño mimado de la escena, Vybz Kartel es seguramente el mas talentoso de los dos, el mas combativo y el que suele llevar la voz cantante en cuanto a éxitos. Su lucha continua hoy en día y ambos se cruzan acusaciones, temas y afrentas, y mientras hacen disfrutar a sus fans con nuevos temas.

Hasta aquí el repaso a un estilo poco conocido en Europa, y menos en España, y que se ha convertido en un referente en las pistas de baile norteamericanas, el dancehall actual peca de falta de producción decente, los arcaicos sampleados de primeros de los 90 siguen siendo la formula actual de crear ritmos y se hecha de menos producciones mas elaboradas, que solo suceden cuando artistas electrónicos, como Diplo, se introducen en el dancehall. Aun así la generación de grupos y la creación de sonidos prosigue a mayor ritmo que nunca, y la popularidad del estilo es alta, esperemos que sea el momento en el que el estilo puede evolucionar y salir de su actual estado de estancamiento que dura ya casi una década.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s