Canciones con historia

Canciones con historia: el caminar de una ciudad y una canción.

Como cada viernes hoy voy a hablar de una cancion con su historia, en este caso marcharemos a una ciudad portuaria inglesa, donde en plena efervescencia musical, un grupo diseño una balada que se convirtió en himno poco después del equipo de fútbol, y de la mano del mismo, se exporto a todo el mundo como un tema para expresar la fidelidad y la devoción, la perseverancia y la esperanza. Una cancion que se transformaría gracias al fútbol, en un gran clásico de la música.

Gerry & The Peacemakers
Gerry & The Peacemakers

Corría el año 1963, el Reino Unido en general, y Liverpool en particular, vivían una efervescencia musical sin precedentes, hacia poco que había estallado la conocida como British Invasion, una miriada de grupos ingleses inundaban las listas musicales con su Rock & Roll desenfrenado, entre los grupos, dos que destacaban sobremanera, The Beattles y Gerry & The Peacemakers (grupo que se cambio el nombres, pues en un principio eran Gerry Marsden and The Mars Bars),  competian por los numeros 1 en la listas. En 1963 Gerry & The Peacemakers llevaban 2 grandes exitos consecutivos, copando lo mas alto de las listas de ventas, “How Do You Do It?” (cancion que los Beattles descartaron previamente) y “I Like It“.

Gerry & The Peacemakers rematarían su excelente año, con una balada, sacada del musical Carousel, y que hablaba de esperanza, y de la fuerza de voluntad de seguir adelante en los malos momentos, una cancion que llego al numero 1 como sus dos anteriores singles, y que les haría ser recordados para la posteridad.

Tras el éxito llego el olvido, Gerry & the Peacemakers fueron cayendo paulatinamente, nunca jamas volvieron a conseguir un numero 1 en las listas de ventas,  y su singles eran cada vez menos exitosos y populares, 3 años después se separarían como banda. You’ll never walk alone fue pues, su ultimo gran éxito, que alcanzaría una dimensión que por entonces nadie podría soñar.

La historia de la canción se separo de la del grupo, el mismo año de su lanzamiento (1963), cuando el propio Gerry Madsen, le presento la cancion a Bill Shanky el mítico entrenador del Liverpool FC, convirtiéndose poco después en la cancion oficial del conjunto del Merseyside, el éxito del equipo, que es aun hoy el mas laureado en las islas británicas, y uno de los mas exitosos de Europa, conllevo la popularización de la canción por todo el mundo, pues los hinchas del Liverpool la cantaban religiosamente al principio y al final de los partidos.

Hoy en día la cancion ha sido versionada en múltiples ocasiones, usada en numerosos contextos, pero sobretodo es un canto habitual en los estadios, no solo cuando juega el Liverpool, sino que ha sido adoptado por numerosas aficiones de un sinfín de equipos (como Bor Dortmund, Twente, Feyenoord, o Celtic por citar los mas famosos). Hoy en dia You’ll never walk alone es un himno futbolistico respetado y admirado, que representa la fidelidad a unos colores y el amor a un equipo. Todo gracias a una banda cuyo final, precisamente, se precipito precisamente tras publicar este tema.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s