Country

La leyenda de Johny Cash

Hoy vamos a repasar brevemente la vida y obra de una de las leyendas de la música, un interprete que durante 50 años nos regalo su particular visión de las relaciones humanas (especialmente las historias de lamentos, problemas y redención) y de las contradicciones morales de América, un cantautor que con su profunda voz, y sus letras de tristeza, desesperanza y redención, nos mostró las mismas raíces del country y del rockabilly,  cuya figura desafiante y rebelde inspiro a un sinfín de artistas que son responsables de buena parte de los géneros musicales modernos, una leyenda en toda regla, cuya obra merece ser admirada, pero sobretodo, degustada.

Johnny Cash
Johnny Cash

Nacido en 1932 en el seno de una familia en Arkansas como J.R. Cash, fue el 4º de 7 hermanos, el pequeño Johnny vivió una infancia de pobreza, trabajo (se dice que desde muy joven empezó a ayudar trabajando en los campos de algodón) y depresión (muchas de sus vivencias infantiles marcaron su vida, y sus canciones posteriores), también de muerte, la de su hermano mayor Jack, muerto en un accidente laboral en la granja que trabajaba en 1944. Poco después Cash se alistaría en el ejercito (en la US Air Force) donde comenzaría su carrera musical y donde conocería y se casaría con Vivian Liberto.

Vivian y Johnny se mudaron a Tennesse, donde el buscaba trabajo en la radio (había sido operador de radio en el ejercito), por las noches Johnny se daba a su afición musical, tocando en diversos garitos, mezclándose con la escena musical country y gospel de la ciudad y conociendo al productor Sam Phillips, al que presento sus primeros temas (y el que se dice hizo cambiar sus temas de gospel por el country), así en 1955, Cash saco dos singles Cry!, Cry!, Cry! y Hey Porter que fueron un relativo éxito en las listas. En 1957 Cash saco su primer LP, que contenía sus primeros singles, y dos nuevos sencillos, los excelentes Folsom Prision Blues y I Walk the line que fueron un enorme éxito (I walk the line fue su primer numero 1 en la lista de Country).

A principios de los sesenta, Cash era un afamado cantante de Country, pero también un alcohólico empedernido y un adicto a los barbitúricos y las anfetaminas, su vida autodestructiva fue otra constante del genio de Arkanssas, durante los sesenta fue arrestado en innumerables ocasiones (normalmente en relación con la tenencia o el consumo de drogas) aunque nunca fue condenado a prisión, labrándose una figura de rebelde y romántico forajido fuera de la ley. Tras divorciarse y volverse a casar dos años después, comenzó una etapa mas comedida de su vida, dejo las drogas, y se vio envuelto en menos problemas, ademas, estreno programa en la televisión The Johnny Cash show en donde su figura gano en popularidad (al tiempo que en el se publicito a jóvenes y no tan jóvenes talentos de la época como su buen amigo Bob Dylan o Neil Young) y se redimió de sus anteriores escándalos. Cash entonces, empezó a vestir de riguroso negro, según el decía porque “quedaban demasiadas cosas oscuras que llevar” (refiriéndose a la pobreza, el hambre, a las vidas segadas por la guerra del Vietnam, y también a las que cayeron victima de las drogas o la violencia) como reflejo en su tema Man in Black.

Tras el show, y ya a mediado de los setenta, Cash, perdió popularidad, consecuencia de la falta de éxito de sus temas, al tiempo que recaía de nuevo en las drogas, en los ochenta el fracaso en sus nuevos discos y sencillos, vino acompañado del reconocimiento (fue el artista mas joven en ingresar en el hall of fame del Country), tambien se hizo adicto a los calmantes debido a sus problemas de salud. En los noventa la figura musical de Cash fue rescatada por la ola de rock alternativo (colaboro en el “zooropa” de U2, e incluso en una version punk de “Ring of Fire“) y su paso por diferentes programas televisivos que le rendian homenaje se hizo habitual. En 1997 Cash fue diagnosticado con una variedad de Parkinsson, enfermedad que terminaria con su vida 6 años despues, antes, Cash replico a la enfermedad con dos soberbios discos, American III: Solitary Man y American IV: The man comes around que fueron el mejor epitafio posible a una carrera de leyenda.

http://live3.goear.com/listen/ff00173b00280959375538c939875bb3/4da6dfb4/sst3/mp3files/25012007/d981426f91eda4f43cd3b43cf9fed5b5.mp3″
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s