Pop · Shibuya Kei

Lugares musicales: Shibuya

Hoy hablaremos de un lugar en el extremo oriente, un barrio de una gran ciudad, que pasa por ser, no solo centro neurálgico del espectáculo, la moda y la marcha nocturna, si no que fue el lugar de creación de un sub-genero musical que lleva su nombre, y cuyas influencias se trazan no solo en el pop de su país, sino en un sinfín de grupos de todo el mundo, sin duda fue el movimiento musical mas internacional de Japón (un país con una industria musical enorme pero que normalmente se consume en sus fronteras). Hoy vamos a hablar de Shibuya.

Shibuya
Shibuya

Shibuya es un barrio de Tokio, al oeste del centro de la ciudad, incorporado a la misma a finales del siglo XIX, y que desde entonces creció como un centro de la moda de la ciudad, Shibuya se desarrollo en los 70 convirtiéndose en uno de los centros de ocio de la ciudad, sobretodo de noche, sus 15 km cuadrados vibran cuando se oscurece el cielo y las luces de los neones iluminan sus concurridas aceras.

A principios de los 90, en plena efervescencia económica tras salir de la crisis de finales de los ochenta, Shibuya era un hervidero de moda, de tendencias, y de jóvenes con ganas de marcha y que consumían una cantidad importante de música de importación, cuyas mejores tiendas se encontraban en el barrio, todo esto propicio el nacimiento de un estilo muy influido en sonidos extranjeros, partiendo del sonido Ye-ye francés de los 60, y siguiendo con el twee pop, ademas se incorporaban sonidos de Jazz (que siempre calo muy profundo en japón) e incluso influencias de sonidos brasileños como la bossa nova.

Sin duda Pizzicato Five son los padres del sonido Shibuya-kei (nombre con el que pronto se conoció al estilo) no solo porque ya para cuando exploto la escena tenían un buen numero de discos en su haber, sino porque también fueron los que consiguieron un sonido mas característico y acorde con los ideales del estilo, su This Year’s Girl de 1993, es seguramente el primer gran disco de la Shibuya-Kei, y su ultimo gran disco Happy end of the world marca el final de la época de sonido mas reconocible de la Shibuya-Kei.

Pronto surgieron mas grupos, entre los mas destacados Flipper’s Guitar, Original Love, Buffalo Daughter o Tomoyuki Tanaka, en una escena que rebosaba de ritmo, y producción durante mediados de los 90, la calidad, y el perfil internacional de la música de la Shibuya, permitió exportarla fácilmente a mercados extranjeros donde gozo de notable éxito durante toda la década.

Al final de la década, la Shibuya-Kei iba muriendo lentamente, es curioso porque la Shibuya-kei sirvió para alimentar escenas como la de Versalles (de la que hablare otro día) que a su vez tuvieron una influencia definitiva en el sonido Shibuya, grupos como Daft Punk, calaron hondo en las nuevas producciones, y el estilo se volvió mas electrónico y electropop, eso unido a que los antiguos grupos estandartes del sonido Shibuya dejaron de producir música, obro la transformación total del sonido.

Hoy en día la escena de Shibuya es sobretodo electrónica y electropop, grupos como Capsule!, Chocolat, Strawberry Machine, Perfume o Fantastic Plastic Machine contribuyen a seguir haciendo del barrio un lugar lleno de música y dotar a este paraíso del ocio nocturno de un sonido característico, seguramente no tan chic y sorprendente como en los noventa, pero también meritorio, larga vida a Shibuya!.

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