Canciones con historia

Canciones con historia: El hombre condenado injustamente

Nueva cancion con historia del viernes, hoy hablaremos de una cancion que relata un hecho bastante triste, y es como se destroza la vida de una persona acusada injustamente, y condenada de un crimen que no había cometido, corrupción, racismo, y violencia, en una historia que uno de los mas grandes de la música transformo en poesía musical, para darle mayor repercusión y mantener la vergüenza de los sucesos para siempre en la posteridad.

Rubin "Hurricane" Carter
Rubin "Hurricane" Carter

Rubin “Hurricane” Carter, era el típico chico conflictivo del Gheto que tras una adolescencia complicada, con pasos por el reformatorio y la cárcel en su New Jersey natal, al final puedo enderezar su camino gracias al boxeo, hasta que la fatalidad y la injusticia se cruzaron irreversiblemente en su camino. Fue ingresado en el reformatorio antes de los 14, se escapo y se alisto en el ejercito donde continuo siendo conflictivo, y se gano la expulsión, a su vuelta del ejercito, fue sentenciado a 9 meses de prisión por escapar del reformatorio, Carter siguió cometiendo pequeños crímenes de robos y asaltos por lo que fue sentenciado a 4 años de prisión. A su salida de la misma decidido a cambiar su vida, empezó a dedicarse al boxeo.

Como consecuencia de ser bajito para un peso medio, Carter peleaba con furia y coraje, lanzando golpes a diestro y siniestro, lo que le valió pronto el apodo de “Hurricane” por su estilo desarbolado de pelear. Carter pronto se hizo un sitio entre los 10 mejores pesos medios, y en 1964 ya era colocado como el 3º mejor púgil de la categoría, poco después se enfrentaría a Joey Giardello por el titulo mundial, un combate a 15 asaltos que perdió por decisión de los jueces (aunque el siempre reclamo que fue el ganador de mas de la mitad de los asaltos). Su carrera sufrió un bajón ese año (1965), como consecuencia de la derrota por el titulo mundial.

Un año después, el 17 de Junio del 66, a las 2:30 de la mañana 2 hombres negros entraron Lafayette Bar and Grill en la localidad de Patterson, New Jersey y mataron a dos hombres (el dueño y un cliente) dejando herida de muerte (moriría un mes mas tarde) a la camarera del local, ademas dispararon a un 3º hombre Willie Marins que sobrevivió, la camarera y Marins declararon que fueron dos personas de raza negra las que entraron y dispararon, ademas, varios testigos entre los que se encontraba Alfred Bello un rufián de poca monta que estaba cerca del bar de camino a cometer un robo, identificaron el coche de los asaltantes.

Noticia de la sentencia del juicio
Noticia de la sentencia del juicio

Esa misma noche, Carter y su amigo John Artis, fueron detenidos al coincidir su coche con la descripción provista, aunque fueron liberados esa misma noche, sin embargo Bello y su cómplice al ser insistidos por la policía meses después, identificaron a Carter y Artis como los dos afroamericanos que iban en el coche de los asesinos, eso y unos supuestos casquillos de bala encontrados en el coche (que nunca se han demostrado que estuvieran allí ya que el vehículo no se registro y las pruebas se requisaron debidamente) sirvieron para acusar a Carter y Artis y sentenciarlos a cadena perpetua, en un juicio pantomima en donde todo estaba escrito.

Bob Dylan
Bob Dylan

Casi 10 años mas tarde, Bob Dylan que por entonces ya era un afamado y reconocido canta autor, decidió escribir una cancion sobre la historia, el juicio y la injusticia de un Carter que seguía en prisión. Dylan, a pesar de lo extenso del tema (mas de ocho minutos y medio) la publico como single, y la recepción fue muy buena (para una cancion que acusaba de racismo y de mala praxis al estado y la policía es el 4º single mejor vendido de su carrera) de hecho Dylan no hizo nunca muchas canciones protesta, y esta fue la mas atrevida y la mas exitosa. Un tema extraordinario para contar una historia de vergüenza e injusticia, en la que Dylan no deja títere con cabeza.

A pesar de que la cancion le valió otro juicio en el 76, este fue otra pantomima y Carter volvió a ser condenado a cadena perpetua, solo en 1985 tras casi 20 años en la cárcel, la corte federal, reconoció mala praxis, racismo y un juicio injusto, lo que 3 años después le dio a “Hurricane” la tan ansiada libertad, de la que fue privado. De Dylan ya hablare mas en su momento, pero sin duda esta es una de sus mejores canciones, con ese ritmo constante y ese fondo de cuerda que acompasa la desgarrada historia de una injusticia en la llamada tierra de la libertad.

Advertisements

One thought on “Canciones con historia: El hombre condenado injustamente

  1. Amo a Dylan. Que capacidad tiene para contar y emocionar. Sus recursos musicales no serán prodigiosos, pero transmite como nadie. Y esta canción es un ejemplo fantástico 🙂 se nota toda la ira contra la injusticia.

    Saludos 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s