Emo · Pop Punk · Punk Rock

¿Por que lo llaman Emo cuando quieren decir pop punk?

Suele pasar a veces, en el transcurrir los años y la música, que los estilos musicales se redefinen, en esos casos suelen salir nuevos estilos musicales a partir de estos primeros que incorporan nuevos sonidos, acordes o tempos, pero ocurre en algunas ocasiones que un estilo musical determinado cambia con el tiempo, hasta tal punto que su significado y su sonido original se pierde y se pervierte por completo, algo así ha ocurrido con el estilo musical de que os voy a hablar hoy, el Emo.

La palabra emo no es desconocida para la gente joven, no es difícil encontrarse con grupos juveniles cuya estética se define como “emo“, menos complicado es escuchar en las radiofromulas algo de música auto definida como emo, ¿cuanto de emo realmente tienen estos temas, y estos grupos?.

Queremos morir... de éxito por favor.
Queremos morir... de éxito por favor.

El Emo, nacido “Emotional Hardcore”, es un estilo musical engendrado en la escena hardcore punk de Washington DC de mediados de los ochenta, en una escena cada vez mas agresiva, mas violenta y mas visceral, el emo fue una ruptura melódica y hacia un entorno mas personal en las letras, las guitarras se hacían mas melódicas, los temas mas cercanos, sentimentales y menos políticos y los ritmos menos acelerados y continuos. Entre el gran numero de bandas que empezaron este emocore en Washington, podemos citar como destacada a Embrace (no confundir con el Embrace actual).

Tras la explosión de mediados de los ochenta, el genero quedo congelado difundiéndose muy lentamente, básicamente porque el movimiento hardcore punk ya era reducido, y su repercusión mediática menor, así que apenas se dio continuidad a este movimiento. Tuvo que ser ya en la época de los noventa, cuando el termino emo volviera a utilizarse, esta vez, esta vez, la fuente del sonido estaba lejos del punk, y salia del rock alternativo que había despuntado a principio de la década, especialmente el Grunge, también los sonidos oscuros y góticos del Death rock aportaron la estética oscura y depresiva. Así, nació una banda como Sunny Day Real Estate que redefinieron el estilo, con un sonido mas áspero, mas lento y mas desgarrado, llevándolo a unos niveles que ningún grupo volvería a alcanzar jamas.



Sunny day, Real Estate
es y siempre sera una banda de culto independientemente de cual sea tu gusto musical, sus cuatro discos (sobretodo los 3 primeros) son impecables, pero a pesar de su éxito (no tanto de publico como de critica) su estilo, aunque se considera emo, poco tiene que ver con la escena emo de aquel tiempo. Al mismo tiempo que Sunny Day, Real Estate hacían historia, otras bandas como Jawbreaker sentaron las bases mas referenciables del emo actual, esta vez evolucionandolo desde sus origines en Washington, e introduciendo melodías y acordes mas pop, de manera que se hacían mas ligeros los temas que seguían siendo básicamente punk rock, había nacido el Pop punk y su simbiosis y parasitismo con el emo no había hecho mas que empezar.

Con la influencia de ambas bandas y la sempiterna sombre del pop punk, empezaron a surgir bandas emo por todo Estados Unidos, Mineral, Brand New, Taking back Sunday o Jimmy Eat World, logrando un éxito a nivel underground que popularizo aun mas el estilo. Poco después, a principios del milenio, el éxito de Jimmy eat World traspaso las fronteras de lo marginal, y llego al gran publico, popularizando definitivamente el genero. Una vez mas, la influencia del éxito anterior del pop punk de Green day o Weezer tuvo mucho que ver en que el emo triunfara como lo hizo, no sin pagar un precio, y es el abandono cada vez mas evidente de las raíces hardcore en favor de las melodías pop punk.

Sin duda el éxito de My Chemical Romance y todo su Black Parade fue la culminación del éxito de masas del Emo, para entonces muchos grupos abarrotaban una escena que empezaba a sonar manida y sobre explotada, con las mismas melodías y acordes facilones basados en sonidos pop punk repetidos hasta la saciedad, con riffs sencillos y que potenciaban que la cancion fuera apetecible y subidas de tono en las canciones para potenciar el dramatismo de letras cada vez mas vacías, no todo era malo (de hecho el Black parade de My Chemical Romance es un disco mas que aceptable) pero había mucho, producto del éxito, y de la masificación, como suele ocurrir en otros estilos exitosos.

Pero no todo fueron malas noticias, a mediados de la década, coincidiendo con el éxito del emo, y su pop punk, cada vez se hizo patente la brecha con ciertos grupos como Brand New, Funeral For a Friend, o Thrusday que si que seguían teniendo fuertes influencias del hardcore y/o del sonido de Sunny day real estate, así poco a poco se fue acuñando el termino Post Hardcore para referirse a estos grupos, menos melodicos e inmediatos, y que transmitían mejor la esencia del emotional hardcore original. Tampoco el Post Hardcore esta libre de medianías, y la influencia del pop punk es también se ha dejado notar en los últimos años (por poner un ejemplo, los últimos discos de Funeral for a Friend son cada vez mas poperos y acelerados), pero sin duda el Post Hardcore es el ultimo reducto de los sonidos emo mas parecidos a lo que se origino en los 90, y que ahora ha trasmutado de manera total.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s