Pop/Rock Alternativo · Punk Rock

Lugares musicales: Gainesville, rock city.

Nueva sección, limitada en el tiempo (iré posteando de vez en cuando nuevas entradas de la misma, sin fecha concreta), dedicada a esos pequeños grandes lugares de este nuestro mundo que han sido bendecidos con la suerte de tener una cultura musical tremenda, bien porque sean lugares musicales por excelencia, o cuna de múltiples grupos o estilos, su nexo con la música hacen que sean merecedores de una breve reseña en este blog.

Centro de Gainsville
Centro de Gainesville

Gainesville es una ciudad en el centro norte de Florida, cerca de Jacksonville, fundada en 1853 como un pequeño pueblo, parada del ferrocarril de la Florida Railroad Company entre Cedar Key y Fernandina Beach, todo cambio en la ciudad en 1905 cuando la Universidad de Florida fue creada en la zona, desde entonces Gainesville y la universidad han estado ligadas, y su éxito cultural y musical se debe a su presencia.

Universidad de Florida
Universidad de Florida

Gainesville y su área metropolitana es un buen lugar para vivir, con sus 250.000 habitantes, la mayoría estudiantes de la universidad, suele encabezar las listas de mejores sitios para vivir en USA, su clima es cálido (al estilo de Florida) y el estado de Florida es famoso por su buena salud económica (socavada un poco por la crisis que afecto a uno de los sectores clave de Florida, el inmobiliario) y buena calidad de vida, la presencia de la universidad, ademas, aumenta las posibilidades de negocio y rebaja los precios. La UF (como se conoce a la universidad de Florida) es la universidad mas grande de Estados Unidos, y como tal su presencia en Gainesville es clave para su status como uno de los centros musicales del país.

Pero aquí estamos para hablar de música, y en eso también destaca esta pequeña ciudad, elegida en 2008 como la mejor ciudad para empezar una banda por Blender un famoso magazine americano, Gainesville se ha aprovechado de la vida e inquietudes universitarias para ser cuna de muchos grupos y cantantes, sin duda el mas famoso, exitoso y conocido es Tom Petty famoso canta-autor de blues, country y rock alternativo, con mas de 35 años de música a sus espaldas con su banda the Heartbreakers. Petty nació en Gainesville y se crió allí, desde donde comenzó una carrera plagada de éxitos que le ha llevado a ser uno de los referentes en la música americana.

Gainesville fue también el lugar de nacimiento de dos de los integrantes de The Eagles el grupo conocido por haber hecho Hotel California y de dos grandes musicos como John Vanderslice y Stephen Stills, pero mas allá de eso, la autentica generación musical de Gainesville se inicio a finales de los ochenta, cuando la escena musical de la ciudad se desarrollo, gracias, entre otros a River Phoenix y su club en downtown en donde tocaría su propia banda, y seria centro de espectáculos y conciertos de bandas menores de la ciudad.

Este movimiento desemboco en la formación de muchas bandas alternativas y de punk rock en la ciudad, Hot Water Music, Sister Hazel, Less Than Jake y algo mas tarde Against Me! y I Hate Myself , la escena de Gainesville rugía con acordes rockeros, y sonidos directos y desenfadados propios de la época universitaria, toda esta explosión de bandas desemboco en la creación de un sello discográfico en Gainesville No Idea Records que aglutino a todos los grupos de Gainesville y aun hoy patrocina el talento que sale de la ciudad de Florida.

Es cierto que el movimiento alternativo en Gainesville no es el que era hace una década, los sonidos de la ciudad han evolucionado al hip-hop con bandas como CYNE y a sonidos y beats afro-latinos con Umoja Orchestra, el mejor grupo de rock formado en Gainesville esta década es Morning Bell un grupo de rock psycodelico de relativo éxito de critica. Con todo la cultura y la escena musical en Gainesville sigue muy viva, llena de clubs, festivales (hasta 2 al año) y constante promoción de bandas que surgen de la universidad, lo que sigue convirtiendo a este pequeño lugar en un autentico paraíso musical.

Advertisements

One thought on “Lugares musicales: Gainesville, rock city.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s