Dance Punk · Electronica · Indie Rock/Pop · Pop/Rock Alternativo

¿La invasión canadiense?

A principios de los sesenta, una marea de grupos salidos del reino unido, invadieron las listas de éxitos en USA, encabezados por los Beattles la marea de grupos, conseguían hit tras hit, popularizando su estilo de rock & roll, el beat y el pop, este fenómeno que fue fundamental para la historia de la música moderna, se llamo British Invasion (La invasión Británica). Desde hace unos años estamos viviendo un fenómeno parecido (salvando las distancias) en la música indie y alternativa, pero esta vez procede de Canadá, ¿se puede hablar de una nueva invasión, esta vez Canadiense?.

Arcade Fire
Arcade Fire

Es difícil encontrar motivos claros, de esta explosión de música en Canadá, y el éxito en casi todos los estilos alternativos de músicos canadienses, pero sin duda uno de los hechos mas decisivos para ello fue la regulación que desde hace tiempo se impone por medio de la La comisión de radio y televisión canadiense, desde principios de los 90, la comisión incremento a un 35% el contenido producido en Canadá que debería de emitirse en las cadenas de radio y televisión, esto tuvo un efecto inmediato en la generación de bandas en los 90, y artistas como Avril Lavigne , Alanis Morisette o Nelly Furtado, si bien, Canadá siempre ha sido famosa por generar buenos solistas (sobretodo mujeres), menos notorio, pero mas importante a la postre, fue la aparición, gracias a la medida, de un montón de bandas en estilos menos mayoritarios y sin tanto éxito comercial, bandas como The Headstones, The Tea Party, Moist, Crash Test Dummies, Odds, The Watchmen, Pure, The Killjoys, Sandbox o Propagandhi que sentaron las bases del futuro éxito de la música underground canadiense.

Ya entrados en el nuevo milenio, bandas canadienses se hicieron un hueco en géneros tradicionalmente dominados por músicos americanos, como el Punk Rock o el post grunge, así un grupo como Nickelback ha vendido mas de 11 millones de discos esta década en USA, pero la verdadera invasión canadiense, se fraguo en los últimos años de la década pasada, y en plena explosión de los medios digitales, que contribuyeron a la difusión y profusión de la música en todo el mundo, fue entonces cuando los grupos canadienses acapararon el éxito no tanto comercial como de critica en la música independiente.

Con temas magníficos como este, Arcade Fire consiguió un éxito tremendo en su debut Funeral, en 2005, éxito que reeditaron con su Neon Bible 3 años después, confirmando su condición de estandartes de esta invasión musical, el año pasado con su Suburbs consiguieron aunar el éxito de critica y publico, logrando notoriedad mas allá de los círculos indies y underground. Curiosamente su aspecto grupal y su rock alternativo sazonado de pop barroco, pese a ser una especie de símbolo identificativo de la típica banda indie canadiense gracias a ellos, no fue un formato que patentara Arcade Fire, ya cinco años antes de Funeral, otro grupo de música similar a los de Quebec, Broken Social Scene, tenia una configuración similar y hacían una música parecida a los francófonos. Si bien su éxito fue mas moderado (aunque curiosamente el mismo año del Funeral, Broken Social Scene sacaría su disco mas exitoso de titulo homónimo al grupo). Hoy en día bandas como Rural Alberta Advantage, The Most Serene Republic, o The Besnard Lakes continúan con mas o menos diferencias, la estética y el sonido de banda indie canadiense típica que impuso Arcade Fire.

Aunque Arcade Fire sean los abanderados, antes de su éxito, otras bandas canadienses se habían hecho un hueco en las preferencias de la exigente critica americana, con su rock indie, como los autores de la canción anterior, The New Pornographers, quienes ya en 2000 y 2003 sacaron dos discos que fueron muy bien recibidos, y tuvieron un gran éxito en la incipiente comunidad indie. Llamados así en “homenaje”” a unas lamentables declaraciones de un telepredicador evangelista que hablaba de la música como “una nueva forma de pornografía”, The New Pornographers han sido una fuerza solida y generadora de talento en la escena canadiense, uno de los colaboradores habituales de la nutrida banda (al estilo Canadiense), Dan Bejar es a su vez un músico notable, con una amplia carrera musical con su grupo Destroyer con el que, tras cambiar radicalmente de estilo y temática en 2005, esta alcanzando cada vez mas notoriedad y éxito (dentro de muy poco hablare de su ultimo disco, que es una maravilla). Otros grupos canadienses que se han mantenido en activo con relativo éxito toda la década son Metric, Pony Up! o Hot Hot Heat.

Por si fuera poco, no mucho después de los éxitos en el pop y rock indie, la invasión canadiense se extendió a la música electrónica, una rama musical poco explotada hasta entonces por las bandas del país del arce, pero apariciones como la de Caribou, Junior Boys, MSTRFK, Holy Fuck o mas recientemente Crystal Castles han servido para situar a Canadá en el mapa electrónico, con una fuerza inusitada, mas aun, Crystal Castles son abanderados del éxito, la popularización y renovación del Dance Punk en todo el mundo, gracias a su transgresora puesta en escena y la fuerza de su interprete Alice Glass.

Y el torrente hoy en día parece que no tiene fin, ya que nuevas bandas como Owen Pallet,Wolf Parade, Tegan & Sara, o Japandroids renuevan el éxito de las anteriores, y se hacen un nombre en el panorama musical, haciendo que esta bendita invasión continué y siga ofreciéndonos buenos ratos de música.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s