Oldies · R&B

La Motown… la historia de un sueño y una pequeña casa

Es increíble como la historia de la música se cimienta en pequeñas casualidades, en empresas personales,y en comienzos donde la humildad y las ganas supera la falta de medios y de dinero, sin duda el mejor ejemplo de ello, es el de un estilo musical que arraso en el mundo entero durante una década, y que nació en un sótano gracias a las modestas ganancias con la música de un ex boxeador. Hoy amigos, toca hablar de la Motown, y de como surgió de la nada, uno de los sonidos de los 60 y los 70.

Berry Gordy Jr
Berry Gordy Jr

Este hombre de la fotografía, nacido en el seno de una estricta familia de Detroit, es Berry Gordy Jr, su familia mantenía una posición acomodada en la ciudad, pero el, uno de los menores de sus hermanos, decidió pronto que su camino no era el de los estudios y los trabajos normales, y abandono el instituto para dedicarse al Boxeo, su hobby y su principal ilusión. Como boxeador puedo ganarse la vida durante casi un lustro, hasta que en 1950 fue alistado al ejercito para combatir en Corea, guerra en la que lucho 3 años hasta su vuelta en 1953, por entonces su pasión por el boxeo se había transformado en pasión por la música, tras trabajar en diversos trabajos relacionados con la música, en especial una tienda de Jazz, Berry conoció gracias a los contactos a Jackie Wilson, no tardo mucho en convencerlo para participar de su musica, fue el comienzo de lo que vendría mas tarde…

Este tema Reet Petite co-producido y escrito por Gordy Jr, fue un éxito, sobretodo en el Reino Unido, con ello y algo de dinero prestado por su familia (unos 800 dolares), Gordy se decidió a crear una compañía de R&B, aprovechando que había incorporado a su lista de artistas a The Miracles aprovechando el éxito cosechado con Wilson. Así nació Tamla Records (su idea era llamarla Tammy Records en honor a la por entonces famosa cancion Tammy de Debbie Reynolds, pero el nombre no estaba disponible), no tardaron mucho en continuar los éxitos para Gordy, con el nuevo sello…

El enorme éxito cosechado por Barret Strong con este Money sirvió a Gordy Jr para comprar una pequeña casa en el West Grand Boulevar de Detroit, esta casita seria conocida como Hitsville USA (por la cantidad de hits que “salían” de ella), y seria la sede de la Motown los siguientes años.

Hitsville USA
Hitsville USA

Junto con la casa, Gordy fundo una nueva compañía para alojar mas artistas, Motown Records Motown era el mote con el que se conocía popularmente a Detroit (Motor Town, la ciudad del motor, sede de las fabricas de automóviles americanas), los éxitos siguieron llegando (ese mismo año The Miracles fue numero 1 en las listas de R&B), y 1 año mas tarde Berry Gordy Jr fusionaba ambas compañías Tamla y Motown en la definitiva Motown Record Corp.. Un año después The Marvelettes conseguían para la compañía el primer numero 1 nacional con este hit.

El sello ya era imparable, durante los siguientes años, bajo el sello Motown editaron su música talentos de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Las Supremes, Four Tops o los Jackson 5 que consiguieron 10 números 1 para la compañía en la lista de ventas americana, la propia Motown se mudo en el 1967 dejando Hitsville (que quedo como un museo) y emigrando a una mansión en las afueras de Detroit, poco después se abrieron oficinas en Londres, Nuevo York y Los Ángeles mientras que las de Detroit se mudaban de nuevo, esta vez a un edificio de oficinas para poder albergarlas…

El éxito de la Motown esos años fue imparable, la compañía emigro a Los Ángeles definitivamente a mediados de los 70, si bien a finales de la década ya no era la fuerza imparable que sembraba de éxitos el R&B, la Motown continuo, y continua vinculada (aunque ahora pertenece a Universal) al sonido R&B, con artistas como Erykah Badu.

Aparte de la historia personal, y de superación de Gordy, la Motown nos sirvió a todos para descubrir la música moderna afroamericana y poner de moda el Rythim & Blues, gracias a su fuerza arrolladora, y el talento de sus artistas, el sonido del R&B de los 60 y los 70 llego a todas las partes del mundo, permitiéndonos disfrutar de el. Musicalmente, sobretodo en los primeros años, las producciones de la Motown tenían una clara identidad, ya que se controlaba mucho la linea musical del sello, para darle un carácter de marca de música, que fue todo un éxito. Su sonido era alegre, con lineas de bajo predominantes y melódicas, panderetas y otras percusiones pequeñas apoyando y acentuando la percusión de fondo básica, con esto se conseguía una linea muy pop, que potenciaba la musicalidad y la aceptación de los sonidos R&B entre el publico blanco, ademas las canciones solían incluir coros de acción reacción estilo gospel, que daban ritmo al conjunto. A principios de los 70 el control de la producción draconiano sobre los discos bajo, y permitió a gente como Stevie Wonder y Marvin Gaye sacar verdaderas joyas aprovechando lo mejor del sonido Motown y su propio talento en los años siguientes.

Gracias Berry Gordy Jr.

Advertisements

2 thoughts on “La Motown… la historia de un sueño y una pequeña casa

  1. Enorme. me encanta Motown, y me ha encantado leerte. Hace un tiempo expuse la historia de Motown en mi blog, ahora me da vergüenza haberlo hecho sin saber cosas que he aprendido aquí. En fin, siempre se aprende algo bueno.

    Enhorabuena por el blog y suerte, espero aprender muchas cosas más.

    Saludos 🙂

  2. Las historias de Gordy y su excitación de la competencia entre artistas y su control absolutista sobre cada producción, son tremendas, por otro lado. Pero bueno, así se escribió el sonido de la joven América… esto lo tenía que haber puesto en el comentario anterior, pero bueno, me equivoqué.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s