Canciones con historia

Canciones con Historia: El día que la música murió.

¿Que es un blog sin sus secciones habituales?, así pues hoy estrenamos la primera sección permanente en CutsYouUp dedicada a las canciones, que no solo marcaron historia, sino que tienen una bonita historia relacionada con ella o con sus autores. Esas canciones con historia que merece la pena repasar, escuchar y conocer, porque encierran dentro un pedacito fundamental de la música.

Don Mclean
Don Mclean

Don Mclean bien podría haber ocupado parte de mi post de ayer de “One Hit Wonders”, ya que la suya es una carrera que gira en torno a una canción, de la que nos ocupamos hoy. Don Mclean nació en 1945 en Rochelle, Nueva York, su juventud estuvo marcada por el gusto por el folk, que le llevo a hacer sus pinitos musicales, comprándose una guitarra (cuentan que una Harmony F Hole) y asistiendo a clases de música, hasta de opera, allí aprendió a modular y controlar su voz. A los 16 años ya tenia claro que quería ser músico, y se dice que consiguió buscándolo en la guía el teléfono de Erik Darling un famoso músico de Folk de la época, del contacto nació una amistad, y de la amistad saco los contactos necesarios para introducirse en el mundillo. En 1969 saco su primer disco “Tapestry”, que obtuvo poco éxito en general.

Portada de American Pie
Portada de American Pie

En 1971 lanzo su segundo disco American Pie, en donde se encontraba su famosa canción. El disco, y sobretodo el tema fue un éxito rotundo, y le permitió vivir hasta el final de sus días de ella (como el dijo contadas veces después). American Pie es una especie de Himno Americano, un tema que pretendía condensar el estilo de vida americano en una cancion épica a modo de homenaje, precisamente de homenajes, en concreto del homenaje que la canción expresa, y el homenaje que se hizo a la canción, es de lo que quería hablaros.

La canción, sobretodo en su primera estrofa, rinde homenaje a los artistas que fallecieron en un terrible accidente de avión el 3 de febrero de 1959 en Iowa, un día que, gracias a esta canción paso a llamarse “The day the Music died” (el día que murió la música) en los pasajeros del avión siniestrado (todos los cuales fallecieron) se encontraban The Big Bopper un Dj y cantautor de Tejas, Ritchie Valens un joven cantante chicano famoso, sobretodo por ser el interprete de “La Bamba”…

Pero, pese a que Ritchie Valens era joven (tenia 18 años) y hubiera sido un cantante seguramente de éxito, la gran perdida de ese día fue la muerte de uno de los talentos mas grandes que existía en América en ese momento, un ortodoxo y estudioso de la música, Buddy Holly merece un post aparte para hablar de su vida y su música,me contentare con decir que fue un renovador del Rockabilly y el Blues, consiguió aunar ambos estilos para situar su música a medio camino entre la música blanca de entonces y los sonidos afroamericanos, cautivando a ambas comunidades, había nacido el Rock & Roll , la música del talento de Texas fue inspiración directa de toda la oleada de grupos británicos posteriores, Beattles y los Rolling Stones, incluidos, y también de los cantantes de música tradicional americana, como Bob Dylan, así pues, su muerte supuso una perdida inmensa por la dimensión que hubiera alcanzado de no haber fallecido ese trágico día de frió invierno en Iowa.

Pero American Pie, no solo es historia por lo que cuenta, su melodía épica, y su homenaje a uno de los días mas tristes de la música, mientras hace un repaso del estilo de vida americana, resulta conmovedor, tal fue así que 3 años mas tarde Roberta Flack una de las voces mas características y eminentes del Soul, Jazz y R&B de los setenta, le dedico una cancion a American Pie, y a su interprete Don Mclean, y como al tocarla conseguía “matarla suavemente”.

Seguramente su canción mas famosa, un excelente tema encadenado por siempre a otro, que a su vez hablaba de uno de los talentos mas grandes de la música, sin duda pocas canciones encierran tanto (tanto que aun se discute en internet referencias e interpretaciones de la misma), como la maravilla de Don Mclean.

Advertisements

One thought on “Canciones con Historia: El día que la música murió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s