Arena Rock · New Wave · Pop/Rock Alternativo

Tu antes molabas, la historia de U2

¿Quien no conoce a U2?, si te interesa algo la música, algo que parece básico para que leas esto, sabes quienes son, puede que no seas un fan del grupo, puede que si, pero seguro que tu concepto del grupo de Dublin es mas bien grandilocuente, no en vano llevan 30 años haciendo música, y sus giras, discos y conciertos suelen estar en boca de todos. Pero, ¿que hay de bueno y de malo realmente en la música de U2?.

Bono, esas gafas son buenas o son de mercadillo...
Bono, esas gafas son buenas o son de mercadillo...

Pese a crearse en Dublin en el 76, U2 no publicaron un disco hasta 1980 (de titulo Boy), en aquella época, en plena efervescencia New Wave y Post-punk, su debut no fue diferente de lo que la banda típica de las islas solía hacer, su tema mas escuchado en ese disco fue I Will follow un tema claramente de la época post-punk, solo la voz de Bono acerca este sonido a lo que uno esperaría de U2 hoy en día.

Al año siguiente sacaron nuevo disco October, un disco enmarcado en pleno fundamentalismo católico de la banda (de hecho Bono y The Edge eran fervientes católicos por entonces y contrarios a la vida rockera por excelencia) que paso sin pena ni gloria, un disco continuación de su sonido que no era malo, pero musicalmente no aportaba nada radicalmente diferente a la escena del momento, suena parecido a Boy lo cual no era malo para una banda que ganaba en consistencia y repertorio…

When we were young.....
When we were young.....

Con su tercer trabajo “War” en 1983 la banda dio el salto definitivo a la fama, con un disco políticamente incorrecto (o correcto según se mire) para la época, en donde cambiaron su sonido post punk y su estética de monjitas, por un rollo mas combativo y un sonido consistente en guitarras y baterías mas contundentes, riffs que acompañaban la musicalidad y solemne gravedad en la voz de Bono que sentaron las bases del sonido arena rock que acabaría definiendo a la banda, grandes himnos compuestos y diseñados para ser coreados y admirados en grandes estadios, el disco fue numero 1 en el Reino Unido, y nos trajo uno de sus primeros himnos que muchos habremos berreado alguna vez, y que provocan el delirio en cada concierto de U2.

Curiosamente su siguiente trabajo fue uno de los mas meritorios de la banda, que lejos de amoldarse al éxito de su anterior trabajo, decidió confiar la producción a un mito de la música británica, ex Roxy Music, y siempre ligado a la producción electrónica instrumental desde entonces, el gran Bryan Eno , el resultado fue el sorprendente, The Unforgettable Fire un disco mas experimental y atrevido de lo que cabía esperar y que aun hoy es de lo mejor de la banda, que ademas aporto su ración de temas inolvidables del grupo, un disco que aunó calidad y éxito. Su lanzamiento coincidió con la consagración definitiva de la banda, y su asistencia a espectáculos como el Live Aid, organizado para ayudar a los Etiopes en la terrible sequía del 85.

Eran buenos años para los irlandeses, que habían obtenido éxito tras éxito, y que tenían a la critica a sus pies, mas aun cuando dos años después publicaron el Joshua Tree probablemente el mejor disco de la banda hasta el momento, solo el comienzo con `Where The Streets Have No Name’, ‘I Still Haven’t Found That I’m Looking For’ y ‘With Or Without You’. es digno de cualquier greatest hits de un grupo con los discos y la trayectoria que tiene U2. Un disco, que pese a no ser tan excitante y sorprendente como el anterior, seguía dejando a U2 en lo mas alto del trono musical para el gran publico, con el beneplácito de la critica.

Los siguientes cuatro años pasaron sin mayores lanzamientos por parte de los irlandeses, que sacaron un disco sobre su primera gran gira de estadios (El Joshua Tree tour), y permanecieron en silencio mientras el mundo cambiaba de década, muchos les dieron por terminados, y se filtraron problemas y rumores de ruptura en la banda, nada mas lejos, ya que otra vez de la mano de Bryan Eno deciden sacar un disco que rompe con su sonido hasta la fecha, y se amolda a los sonidos que empezaban a cuajar en el panorama musical europeo, la electrónica y el pop/rock alternativo, este disco, grabado en Berlin, lugar de trabajos míticos en la música (que se lo digan a Bowie o a Iggy Pop) recibió el nombre de Auchtung Baby un disco cargado de temas que se colaron inmediatamente en lo mejorcito de la banda, Mysterious Ways, One, Ultraviolet, the Fly… U2 habían llegado, de nuevo de la mano de Eno, a su cúspide creativa. Para celebrarlo, idearon un espectáculo visual y mastodontico que pasearon por el mundo. el Zoo TV Tour.

A raíz de este tour nació Zooropa, su nuevo trabajo de estudio 2 años mas tarde, un disco que seguía profundizando en la electrónica, seguía distanciándose del sonido de la banda, y cuyos puntos de partida suenan pretenciosos incluso hoy (todo el tema de la Europa común y la orwelliana critica de Bono al control de los estados y los medios de comunicación), U2 ya era una banda lo suficientemente fuerte y con trabajos a sus espaldas para no depender de las criticas a sus trabajos, y las de Zooropa tampoco fueron tan malas, no había de que preocuparse…

Bono, quédate a cenar y hacemos merienda-cena
Bono, quédate a cenar y hacemos merienda-cena

O si, tras un nuevo disco, firmado como The Passengers que era la culminación de las rarezas que venían perpetrando los irlandeses, 4 años después de Zooropa, U2 perpetraron Pop un disco mediocre (no tan malo como se vende ahora, francamente) que ademas fue un fracaso enorme de ventas, la banda daba la sensación de no saber por donde tirar, ni a que agarrarse en mitad de los noventa, intentando abarcar mas y mas estilos y ritmos, siempre impregandolos de su grandiosidad. Tras un periodo de reflexión, y de la mano de nuevo de Eno, volvieron a sacar disco coincidiendo con el fin del mileno, un disco correcto con 2 o 3 temas dignos de un grupo como U2, lo mejor, es que tras el fracaso comercial de pop, All That You Can’t Leave Behind fue un éxito de ventas, y les devolvió a un lugar de honor en la actualidad musical de entonces.

Pero la cosa no se enderezo, 3 años después, y bajo otro titulo eterno… How to Dismantle an Atomic Bomb U2 perpetran otro disco horroroso, como parodiándose a si mismo, con un Bono convertido ya en una figura mesiánica y caricaturizable de la sociedad mundial, y una ristra de temas de titulo a cual mas largo, en el que se desmenuzan los temas que a Bono le preocupan en su intento de salvar el planeta tierra, para colmo su single Vertigo, parece una canción de un grupo juvenil de la época con esos coros y esos riffs tan sumamente manidos (por no hablar de su “1,2,3… 14”). Y así llegamos a su No Line in The Horizon de hace dos años, un disco del montón, que al menos no continua la senda negativa, pero que no aporta casi nada, (‘I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight’ es una balada clásica al estilo de las que hacían hace 25 años, de hecho casi todo el disco suena a los U2 de principios y mediados de los 80).

En definitiva, U2 es un grupo que supo ir haciéndose un grupo en lo mas alto de la música, al que llego por méritos propios, grandes discos, con grandes producciones, y una reinvención magnifica con el cambio de época, pero esa reinvención (que puede que fuese la causante del endiosamiento de Bono, quien se vio capaz de hacer casi cualquier cosa y seguir estando en la cresta de la ola) hace casi 19 años, supuso el principio del fin de una banda, que hace tiempo que no aporta nada, salvo dinero a ellos mismos, y disgustos a sus fans.

Advertisements

One thought on “Tu antes molabas, la historia de U2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s