G-Funk · Hip Hop

Nate Dogg, y el G-Funk

El pasado 15 de Marzo, Nathaniel Dwayne Hale, conocido musicalmente como “Nate Dogg“, moría en Long Beach a los 41 años de edad victima de una degeneración cardíaca que marco sus últimos años de vida. Con el se empieza a marchitar el recuerdo de una época dorada para el R&B y el hip-hop en la costa oeste americana, la época del “G-Funk“.

Nate Dogg
Nate Dogg

Se denomina comúnmente G-funk o “Gangsta-Funk” al sonido mezcla de R&B con hip-hop que se estilaba en la costa oeste americana a mediados de los 90, en la época dorada de Compton y South Central L.A, los dos barrios mas marginales y conflictivos de la ciudad californiana, y de donde salieron casi todos los máximos representantes de este estilo, incluido su inspirador y creador, Dr. Dre.

Dr Dre
Dr Dre

Sin duda uno de los genios musicales de la música negra de los últimos 20 años, Dr. Dre es ya mundialmente conocido por ser uno de los mas afamados y exitosos productores de Hip-Hop y R&B. Pero a principios de los 90, Dre acababa de salir de N.W.A (Niggas With Attitude), la mítica banda de hip-hop de Compton por diferencias con Ice Cube, el otro líder del grupo.

Sus primeros pasos fueron encaminados a la producción de temas, así en 1992 saco “The Chronic” un disco destinado a cambiar para siempre el estilo musical afroamericano en la costa oeste, marcado por la casi absoluta ausencia de samples, algo que se utilizaba con profusión en el hip-hop de la época, y que eran sustituidos por una linea de fuertes graves y melodías hechas con sintetizadores. Acababa de nacer el G-Funk.

Su éxito inmediatamente le puso de moda a el y a su “G-Funk”, que paso a exportar a discos de otros artistas, sin duda su primer éxito como productor lo dio con el disco de debut de una de las figuras claves en el rap de la costa oeste durante este tiempo, Snoop “Doggy” Dogg titulado Doggystyle, este álbum supuso otro paso hacia la popularizacion del sonido.

Snoop Dogg, había formado previamente parte de 213, un grupo que nunca llego a grabar nada, y que tomaba su nombre del código de área local de Los Ángeles, sus compañeros en ese grupo eran Warren G y Nate Dogg. Los 3 fueron los mas notorios impulsores del G-funk en los años venideros.

La explosión del estilo vino de la mano del que estaba destinado a convertirse en el rapero mas iconico y trascendental de la historia del hip-hop, Tupac Shakur, quien a mediados de la década de los 90 revoluciono el panorama musical con sus letras violentas y su estética definitivamente gangsta, 2Pac de la mano de Dr Dre, conquisto USA y el mundo, y dio notoriedad al sonido G-funk.

Desde entonces hasta ahora la influencia del G-funk en el hip-hop americano ha sido grande, si bien el estilo como tal se fue perdiendo y prácticamente a principios de la nueva década dejo de existir, absorbido por los sampleados y las nuevas técnicas que llegaron al hip-hop. Dr Dre se dedico con Eminem y compañía a ganar dinero (amen de sacar un disco (el The Chronic 2001) que certificaba la muerte del sonido que el había contribuido a crear con el disco homónimo 8 años antes.

Hoy en día, con Warren G medio desaparecido, Snoop Dogg perdido hace muchos años en cosas cada vez mas malas y lamentables, la muerte de Nate Dogg supone la muerte del icono mas claramente referenciable a la época del G-Funk, ya que el se mantuvo inevitablemente ligado a ese sonido que salido de los barrios mas deprimidos de Los Angeles, llego al mundo…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s