Indie Folk

Manel y su éxito de ventas.

No suele ser habitual que un grupo claramente independiente lidere las listas de ventas de ningún país, menos aun que lo haga cantando en una lengua que no es ingles o la nativa del país en si (aunque lo sea de una de sus partes) , por eso es tan sorprendente, y tan agradable que un grupo como Manel haya sido la semana pasada numero 1 de álbumes en España con su nuevo trabajo 10 milles per veure una bona armadura.

Y es que salvo cantautores de la talla de Joan Manuel Serrat o Lluis Llach nadie había conseguido llegar al numero 1 de ventas cantando en Catalán, algo que acaba de hacer Manel la semana pasada.

el grupo Manel, Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert
el grupo Manel, Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert

Manel es un grupo catalán de Barcelona que lleva desde 2007 intentándose abrir un camino entre el panorama indie y pop español. Su música esta a medio camino entre un pop barroco y multinstrumental de cámara y las esencias del folk mas europeo y nómada, ya en 2008, tras varias maquetas, incluida una versión del Common People de Pulp titulada “Gent Normal” se decidieron a sacar su primer LP.

Els millors professors europeus se convirtió en un éxito de critica (estuvo en las listas de mejores discos Españoles del 2008 y 2009) y publico, sobretodo en Cataluña (hasta 30.000 copias llego a vender el disco). Para muchos una obra maestra del pop en catalán, y sin duda de lo mejor que nadie ha hecho en cuanto a pop-folk en España en mucho tiempo, pop sin complejos, alejándose de políticas y localismos, y con temáticas y letras globales, que llegan a todo el mundo que quiera escucharlas…

Lejos de dormirse en laureles, Manel han sacado este año un nuevo trabajo, con el que han demostrado que su música no es flor de un día, otro conjunto de temas excelente, emotivo y vibrante, que ha cautivado hasta el punto de vender 10.000 copias el primer fin de semana que se ponía a la venta.

Ojala que este hito, sea el primero de muchos, en el que otros grupos independientes, que no hacen música de esa que se llama mainstream, copan las listas de ventas, sera una buena señal de la salud de nuestra música, y de los que la consumen.

Mientras, podremos seguir disfrutando de los temas de Manel, como este Benvolgut que habla de las relaciones humanas, de la gente de tu pasado, de tu presente, y de lo eterno del amor y del desamor …

Letra:
Benvolgut

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s